16 de mayo 2014, 18 a 20 h.
23 de mayo 2014, 18 a 20 h.

 

Lugar: Nave 16 / El Taller
Institución: MATADERO MADRID
Espacio: Matadero Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info: http://www.mataderomadrid.org/ficha/3387/all-colors-are-beautiful.html

Reflexión y crítica social

Estos encuentros nacen de la necesidad de crear espacios de creación y acción para fomentar la interculturalidad. Mediante estrategias artístico-educativas y la visualización de arte contemporáneo en vivo, se busca reflexionar, compartir experiencias, crear diálogos y nuevos significados para concluir con una intervención en el espacio Matadero Madrid, en donde hacer visible al público estos detonantes para incitar a la reflexión y la crítica social.
 
 • La actividad es gratuita y los participantes podrán reservar plaza por orden de inscripción hasta completar aforo.
• El grupo estará formado por 10-15 participantes.
• Esta experiencia artístico-educativa se desarrollará en 2 sesiones de 2 horas cada una aproximadamente.
• Sara Calderón será la responsable de las jornadas.
 
[CONTENIDOS]
1. La instalación El Péndulo.
El encuentro parte de la visualización y experiencia vivida en la videoinstalación de la artista Maya Watanabe, Nave 16, Matadero Madrid. 
2. Hablemos de interculturalidad.
Debate, reflexión sobre este concepto y otros asociados a él.
3. Arte, educación e interculturalidad.
Como herramientas para fomentar la diversidad, el conocimiento de otras culturas y el re-conocimiento; la denuncia de situaciones de desigualdad, discri­minación y racismo. 
4. Espacio de participación y producción cultural
Obra site-specific para generar vínculos a través de la experiencia educativa y que fortalecen la creación de espacios de discusión y lucha social. Diseñar, desarrollar y gestionar el proyecto común desde el inicio para crear una comunidad de aprendizaje. 
5. Grupo de discusión.
Debate final. 

Diario Alcobendas. Cultura 10/02/2014

Ardavín Galería se vuelca con los jóvenes artistas

Ardavín Galería, sala dedicada al realismo contemporáneo en Madrid, ha comenzado su proyecto de lanzamiento y proyección de autores noveles. Este espacio, recientemente inaugurado y que apuesta por la humanización del arte a través de exposiciones mensuales, pretende ser un escaparate para mostrar la pintura, la escultura y la producción artística en general de jóvenes creadores, cuya obra se encuentre dentro de este movimiento. Así Ardavín Galería, ha iniciado el 6 de febrero la muestra “Esencia de otros paisajes” de la pintora madrileña Sara Calderón. La joven de 25 años expondrá, por primera vez, de forma individual una serie de obras en las que se reflejan diferentes paisajes españoles de lugares como Madrid, Galicia, La Mancha, o la Sierra de Gredos, entre otros. 

 

La autora ha elegido estos lugares como homenaje a la tierra donde nacieron sus padres, La Mancha, y también como fruto de su experiencia personal en Madrid, ciudad en la que nació, y el norte, donde ha pasado parte de su vida. Según explica la artista, sus cuadros, de colores muy vivos y luminosos, “tienen una parte abstracta pintada con técnicas de collage y espátula, hasta llegar a un realismo con partes del paisaje muy bien definidas. Un conjunto de 19 obras plasmadas en acrílicos y óleos acrílicos donde también se mezclan palabras y frases, que llenan los golpes de pintura en los paisajes.


Esta es la primera muestra en solitario de Sara Calderón, pero la artista ya ha participado en varios trabajos colectivos en ciudades como Aranjuez, Valladolid, Toledo, Vigo, Calpe y en la ciudad italiana L´aquila. La pintora afirma que Ardavín Galería da una gran oportunidad a jóvenes artistas que deseen mostrar sus cuadros en el centro de la ciudad, dada “la dificultad que supone abrirse camino en el mundo del arte”. “Hay mucha gente de nuestro sector que no puede dedicarse a lo que realmente quiere, pero, sin embargo, la apuesta que hace esta galería es algo que no tiene precio”, comenta la artista, que consiguió ser seleccionada tras ponerse en contacto con la galería...

+ info: file:///E:/IMAGENES/EXPO%20ARDAVIN/notas%20de%20prensa/Ardav%C3%ADn%20Galer%C3%ADa%20se%20vuelca%20con%20los%20j%C3%B3venes%20artistas%20-%20Diario%20Alcobendas.htm

+ info: file:///E:/IMAGENES/EXPO%20ARDAVIN/notas%20de%20prensa/Esencia%20de%20otros%20paisajes,%20exposici%C3%B3n%20Madrid%20Free.htm

 

In[visibles]. Sala Martín Chirino. Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los Reyes, Madrid

 

En el siguiente enlace se puede visualizar el catálogo completo de la exposición:

http://issuu.com/tomaszarzanunez/docs/catalogo_invisibles_final_completo_baja

 

 

Exposición Profesor+alumno/s en Microgaleria de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de L´Aquila (Italia)

Unos días después del terrible terremoto, ocurrido hace ahora dos años en la ciudad italiana de L’Aquila, las profesoras Anna Maiorano y Cristina Regio visitaron el CES Felipe II de Aranjuez (UCM) para invitarnos a exponer en la Galería de la Academia.

Recuerdo su desolación cuando, en una mesa redonda, además del pesar por lo que había ocurrido se encontraron con las manos vacías, ya que, no podían cumplir con las expectativas que tan generosamente habían pensado. A veces las cosas se resuelven dándoles la vuelta y lo que hicimos fue invitar a los estudiantes de L’Aquila a exponer en la muestra de final de curso que los alumnos de Bellas Artes del CES Felipe II realizan todos los años en el C.C. Isabel de Farnesio de Aranjuez. En las obras que enviaron se sintió el peso de la terrible experiencia vivida. Una de ellas –un saco de escombros – causó impacto por la manera de comunicar sin rodeos- y todos posamos la mirada en el saco con la reverencia con la que se mira una urna de cenizas humanas.

Ese saco de escombros ha servido ahora para construir una obra simbólica en la que varios artistas “abrieron el saco” y con las piezas proyectaron “el deseo”. Un cadáver exquisito da respuesta a esa obra inicial en un acto metamórfico entendido en el más amplio sentido. Esta es una de las nueve obras, todas ellas, realizadas por un profesor en colaboración con unos o más alumnos.

“Escombros” es un conjunto de 13 foto-collages que componen un mapa conceptual de destrucción-construcción con el propósito de generar una lógica inherentemente arbitraria y esperanzadora. La reflexión post-traumática que recupera las riendas de los que antes fue a la deriva. Los autores: Paula Mancheño Martínez, Pablo Mateos Toro, Soraya Gil García, Ana Isabel Vázquez García, Eva Concepción Muñoz López, Ana Alcocer Martínez, Raquel Sánchez Galván, Marta San Gregorio de Lucas, Maria Jesús García Valera, Raquel Marcos de León y Adrián Cañizal trabajaron   individualmente y en grupo hasta conseguir obras singulares y enigmáticas, que reunidas en forma de mapa son el resultado de una pensamiento colectivo cuyo sentido radica en la composición de un discurso basado en señales producidas por la interrelación entre las diferentes imágenes.

Todas las obras que componen la exposición responden a una propuesta singular:

Un profesor y un/varios alumnos trabajan en colaboración para un proyecto expositivo inspirado en la lógica y la metodología del trabajo experimental, con la intención explícita, de realizar obras artísticas colectivas con diferentes procedimientos y observar los problemas que presenta la obra artística y las variaciones producidas por los diferentes participantes en sus intervenciones. La hipótesis era poner a prueba una modalidad productiva en la que el resultado del trabajo de un grupo superase la señal atribuida a su papel, de jerarquía y de género de los autores privilegiando los enlaces entre pensamientos individuales transformando los signos a través de la intervención de diferentes "manos" y "pensamientos" de cada uno de ellos.

En los trabajos realizados por estudiantes y profesores de Aranjuez se percibe, a pesar del carácter fragmentario, el carácter unitario de las imágenes que hace imposible la atribución a un solo maestro o estudiante despuntando la intención de crear un pensamiento colectivo.

 

Otras imágenes comentadas de la exposición:

Construcción discontinua, escultura, en la que los materiales se combinan delicadamente para hablarnos de la fragilidad de cómo todo lo que nos parece firme y sólido está sujeto con hilos. Nuestro “nido” es todo y nada la obra ha sido realizada por la profesora Marta Linaza y cuatro de sus estudiantes.

Un delicado dibujo en clave irónica. La austeridad de los medios empleados, la ambigüedad sentimental el simbolismo que confina el pequeño espacio aprovechado para subvertir la realidad cotidiana, son claves para descubrir el “Amor” de esta pieza.

 Paisaje compartido es un “mano a mano” entre profesor y alumno Javier Mañero y Adrià Sucarrats. No resultaría exagerado argumentar que es una obra interminable pues, siguiendo su lógica interna, podría entregarse total o parcialmente a otros artistas hasta componer un mural de infinitas continuaciones, de múltiples lecturas cuyas versiones podrían llegar a integrar la propuesta primigenia.

Bajo la estela del mito de Atlas, la profesora Ana E. Balboa propuso a sus alumnos que realizaran una obra grupal en la que el método de trabajo fuera un cadáver exquisito al que aportando, cada uno algo, que cerrase el discurso de sus compañeros fuera generando significados que fuera transformándose entre todos hasta culminar en “Ajuar“. El ajuar tradicional reúne todas las pertenencias que la familia va atesorando para que en el momento de fundar una nueva familia, la novia, pueda reproducir su mundo y fundar algo nuevo bajo la misma base.

Buscando el centro -o los centros de poder- se identifica el ombligo con el epicentro del terremoto. La teoría de las matemáticas fractales explica que las partes de un todo tienden a parecerse. Yolanda G. Quílez y los estudiantes seleccionados se “vaciaron los ombligos” para configurar, con esta obra de fragmentos autobiográficos, en la que el sexo de los participantes está codificado en cuadrados (varón) y círculos (mujer) para dar un testimonio en el que el ser humano se puede leer como parte integrada en la naturaleza. 

Se trata de un pensamiento que reúne a diferentes voces, cada una con diferentes matices y tonos, pero el resultado es una muestra sin precedentes resultado del trabajo colectivo basado en la percepción de una tragedia íntima vista y sentida a través de los medios de comunicación o quizá sólo imaginada. Esta es una exposición que habla de la conciencia colectiva de cambio y del deseo de futuro.

María Jesús Abad Tejerina

http://www.967arte.es/index.php?option=com_content&view=article&id=494:desiderata-exquisita&catid=51:exposiciones&Itemid=307