Taller ALL COLORS are BEAUTIFUL. Encuentros interculturales

 

Mayo 2014. Nave16, Matadero Madrid.

 

Estos encuentros surgen para investigar espacios donde fomentar la interculturalidad, al igual que dispositivos y estrategias que la favorezcan a través del arte contemporáneo. Generar reflexiones críticas sobre el reparto de poder y las oportunidades sociales en nuestra sociedad, promover espacios igualitarios de participación, promocionar la diversidad de valores culturales de las comunidades étnicas en la sociedad, fomentar la visibilidad y la identificación de otras culturas, utilizar la múltiple direccionalidad y la múltiple codificación y desarrollar una obra site-specific para promover la participación y colaboración del grupo.

 

Se parte de una videoinstalación de la artista Maya Watanabe, El Péndulo que trata sobre los textos sagrados de las tres religiones Abrahámicas monoteístas: La Torá, el Nuevo Testamento y el Corán, que sirve como detonante para abrir un diálogo cultural y social. En él se tratan conceptos como globalización, etnocentrismo, multiculturalidad e interculturalidad, racismo, diversidad cultural, publicidad, artivismo, arte contemporáneo y educación.

 

"Te das cuenta de eso, de cómo la publicidad te hace tener una imagen de algo que se construye en ti una imagen que igual tú la rechazas, o no la creas o no la quieras, pero te está construyendo en parte." (Participante 1, mayo, 2014)

 

Tras el diálogo y el proceso de intercambio mediante dinámicas participativas y culturales se da paso a realizar una intervención site-specific. Usar el arte contemporáneo, sacarlo de los muros del taller o de la sala expositiva para visibilizarlo, compartir y crear en vivo la obra.

 

"Esta simbología de las redes está muy bien en relación con el discurso que nos querías llevar que era, bueno como se ve esto y como las culturas se interrelacionan, y estamos todos interrelacionados." (Participante 6, mayo, 2014)

 

Un mural rizomático con el lema "¿Y tú de quien eres?" en donde tanto los participantes como el público general escriben y comparten su lugar de origen, el lugar de origen de sus antepasados y el lugar al que le gustaría llegar. Una mezcla de espacios y culturas que muestre como todos tienen demasiadas cosas en común como para buscar las diferencias. No solo se crean conexiones en el mural sino también en el momento de intervenir, se crean diálogos y se comparten experiencias. Se plasma el interés de los ciudadanos por participar, conocerse y compartir distintas opiniones y cuestiones. 

 

"Si se hacen acciones en la calle igual de primeras no las entienden así como así, porque hay gente que no está acostumbrada a ver las imágenes de arte contemporáneo y a entenderlas pero  es una manera de llamar la atención y por lo menos aunque de primeras no sepas lo que te quieres decir o a donde van o seguro que te quedas mirando. (Participante 9, mayo, 2014)

 

Colaboración en el taller "Los objetos perdidos" del artista argentino Hernan Paganini y alumnos del colegio Las Naciones

 

Mayo 2014. Nave16, Matadero Madrid.

 

Performance taller que propone la experiencia directa con el entorno, los objetos y situaciones que componen la construcción de los días, sus múltiples variables, alteraciones y combinaciones.

Se busca ampliar los límites de la percepción sensibilizando la mirada con aquellos gestos simples que tenemos día a día constantemente al alcance de nuestras manos.

Se divide en tres fases para poder desarrollar, diferenciar y activar un rol distinto de cada uno de los participantes  en cada una de las etapas: recolección, etapa individual y etapa colectiva.

 

Se delimita un perímetro determinado para explorar los alrededores de las instalaciones de Matadero y se dispone un tiempo de búsqueda y recolección. En la experiencia de andar y pasear se encuentran múltiples objetos y se experimenta al máximo esta recolección, al encontrar gran variedad de objetos.

 

Cuando se accede al taller, se dispone sobre el espacio un pliego de papel blanco por persona, junto a los objetos que cada uno trajo consigo, este será el campo de trabajo durante la etapa de recolección. Se vuelve a dejar la hoja limpia, en blanco, para generar pequeñas esculturas utilizando los objetos, estudiando y analizando los posibles y diversos tipos de vinculaciones. Esta parte del proceso pertenece a la etapa individual. Tras este momento con cinta de papel se delimita un campo extenso sobre el suelo dentro de la sala y de manera colectiva se utilizan todos los elementos encontrados para construir una instalación teniendo en cuenta las premisas y experiencias vistas en las anteriores etapas de exploración y búsqueda.

 

Sesión con los padres y alumnos del colegio Las Naciones y performance con la artista Essi Kausalainen

 

Febrero 2014. Nave16, Matadero Madrid.

 

 

Con esta sesión se pretende mostrar a los padres de los alumnos del Colegio Las Naciones, la intervención que hicieron sus hijos con la artista finesa Essi Kausalainen en el espacio de Ranchito. Visibilizar la creación de arte contemporáneo a través de las acciones individuales y en grupo e identificarlas fuera de la creación in situ. Experimentar el papel de productor cultural mediante dinámicas performativas. En esta sesión se quiere dar a conocer el contexto de residencia artística, El Ranchito, la creación in situ, la comunidad creativa, el trabajo procesual, la dispersión, saber habitar el espacio y los cambios que se producen en el, que es una performance y los pasos para llegar a ella.

 

 

 

"Cuerpo como punto de partida (observaciones, sensaciones, interés en los detalles, las pequeñas cosas, cosas invisibles (influencias en lugar de imágenes, gestos y acciones en lugar de objetos, ¿cómo somos nosotros en este mundo, con este mundo? ¿De qué manera el ser de un cuerpo humano se diferencia del ser de una planta o una piedra o un animal? ¿Qué es lo que compartimos? ¿Cómo nos comunicamos?, colaboración con las plantas, objetos y otras personas -> el trabajo que operan como pequeños organismos / ecosistemas."

 

En el momento de experimentar en el taller se busca: Hablar sobre el concepto de paisaje, acercarse al espacio como un paisaje, experimentar el espacio utilizando todos los sentidos, crear diálogos con el suelo, las paredes, las columnas y, finalmente, con las flores y las hojas imaginando un paisaje y convertirse en parte de el y hablar sobre las experiencias.

Reflexionar, tanto a nivel individual como colectivo, a través de un dialogo acerca de esta acción concreta y las diferentes posibilidades de representación del arte contemporáneo. 

Lo que interesa de este taller es visibilizar y mostrar a los padres de los alumnos el trabajo realizado de estos con Essi. Kausalainen Ir más allá de la anécdota que pueden contar los alumnos. Mostrar el vídeo  y las fotografías de las acciones realizadas y mostrar el proceso creativo y de producción que conlleva realizar una obra de arte contemporáneo, establecer un diálogo sobre esta metodología y habitar el espacio expositivo y de trabajo.