Visita-taller infantil: Esther Pizarro. Un jardín japonés: topografías del vacío. 

 

Abril, 2014. Nave16, Matadero Madrid

 

 

Este taller pretende acercar a niños de 0 a 12 años al arte contemporáneo y sus respectivos espacios en donde gestar un aprendizaje creativo y una interacción con la instalación.

 

El objetivo es un acercamiento a la cultura, el mapa de Japón y el arte usando como herramientas el cuento y el juego. Mediante estas herramientas se quiere empoderar a los niños para que crear sus propias historias y a la vez aprenden algunos conceptos de la cultura japonesa y la cultura general, viviendo todo desde la experiencia. 

 

 

 

"Nos contó una vez un muy, muy anciano japonés que en una de estas esquinas se esconde el mejor secreto guardado de Japón"

“¡Enhorabuena! ¡Habéis sido los primeros en encontrar este mapa del tesoro! El encontrar este tesoro os convierte automáticamente en los responsables de la siguiente misión: Sois los encargados de devolver la vida a este mar que se ha secado... este mapa os señalará los puntos donde encontraréis el material necesario para completar esta misión. ¡Adelante! ”

 

Se hace uso de un rol durante todo el taller, el rol de marinero. Se embarca en un viaje por el mapa de Japón usando una barca imaginaria. Hay que navegar hacia la instalación sin usar el sentido de la vista el cual es escondido mediante unas cintas. 

Se dejan fluir el resto de los sentidos, ¿qué escuchamos? ¿dónde podemos estar?. Se establece un juego imaginativo, sensorial con el espacio y a través del cuento y la narración se crea la intervención artística en el espacio de exposición. 

 

Visitas comentadas y dinamizadas: Esther Pizarro. Un jardín japonés: topografías del vacío. 

 

Marzo y abril, 2014. Nave16, Matadero Madrid

 

Las visitas nacieron para dar a conocer la obra de Esther Pizarro y el contexto en el que se sitúa (Con motivo de la celebración del año dual España-Japón 2013/2014) y a su vez provocar una confrontación entre los conceptos formales del jardín japonés con la obra y trayectoria de la artista. Para entender la instalación se trabaja entorno a la cartografía, el mapa y la multiplicidad de escalas junto con aquellos términos japoneses que envuelven lo esencial y propio del jardín:

Shakkei: enmarcado que existe en todo jardín japonés. Es una especie de muro que aísla del mundo exterior y orienta en el camino a recorrer. Un camino de sensaciones que enmarca ese microcosmos o cosmos concentrado.

 

 

La casa del té: única construcción que existe en el jardín japonés y que en la instalación está representada por las cajas de luz. Estas también hacen referencia al Shoji (paneles y puertas de arroz). Son cerramientos velados que hablan de lo difuso y la sombra. Estas cajas también recopilan el paso  del tiempo, la noche y el día, y el paso por las cuatro estaciones.

El agua: representada a través del audio (olas rompen en la orilla) y el mar de sal sobre el que se sitúa la instalación.

Karensansui: tipo de jardín seco, para la contemplación: jardines rastrillados. Similitud al mar de sal, que se rastrillea cada día.

Wabi-shabiestética de belleza japonesa. Minimalismo a través de los objetos provenientes de la propia naturaleza. Anula las oposiciones, todo está contenido en todo. Es la armonía de la contrariedad.

 

Los visitantes juegan con la percepción del espacio y el entorno, el interés por como se mueven, perciben y se identifican en el espacio para dar paso a construir, habitar e interactuar con el de un modo inmediato y colaborativo. Una instalación que estimula los sentidos visual, auditivo y kinestésico. El objetivo principal es empoderar al espectador como productor cultural dentro de la instalación de otra artista. Dejar a un lado la idea de observar una exposición y no poder tocar, intervenir ni sentir.

 

Visitas comentadas y dinamizadas: El Ranchito Focus Finland

 

Marzo, 2014. Nave16, Matadero Madrid

 

Con estas visitas dinamizadas se pretende acercar a todo tipo de público a un espacio como es la residencia de artistas, con el objetivo de visibilizar el proceso de creación de arte contemporáneo. Un lugar en donde toma mayor importancia el tiempo de creación y reflexión que la muestra final. Por ello invitamos al público a intervenir en el espacio mediante dinámicas participativas y colaborativas.

 

"El objetivo es comunicar los conceptos e ideas, así como las experiencias sensitivas que den paso a la reflexión en torno al tema propuesto a los artistas en residencia: La Dispersión. El público no sólo es oyente, sino que también produce sus propios significados y obra mediante estas pequeñas intervenciones."

 

Se trata de realizar la reconstrucción de una construcción abierta que ha tenido lugar en el espacio. Continuar la producción y seguir creando significados en el espacio.

Estas visitas nacen más allá de mostrar las obras producidas en este Ranchito. La intención es envolver al público en este ambiente de la residencia y abrir así un espacio de acción y creación de significados a través del arte contemporáneo. Se adaptan diferentes visitas según el público presente. Un discurso abierto en donde el espectador muestra su apreciación sobre el tema de la muestra. Señalar la importancia del proceso y de la creación en la muestra de sus propias ideas a través del mapa conceptual, siendo éste una pieza más de toda la participación del público.